lunes, 29 de octubre de 2012

¿Cómo ayudar a un familiar?



Una de las preguntas más frecuentes que me hacen las personas que contactan con el Programa Victoria en busca de ayuda para un familiar o amigo que tiene problemas de adicción pero que no parece dispuesta a tratarse es: ¿podemos hacer algo para que se decida a ponerse en tratamiento?

Y la respuesta es SI.

Los familiares, amigos o compañeros de trabajo de una persona alcohólica, o adicta a cualquier otra droga, pueden ejercer una influencia decisiva en el primer paso del proceso terapéutico, es decir, en la toma de conciencia de que el problema existe y de que es necesaria la ayuda profesional para superar la dependencia.

El modo concreto de hacerlo depende de cada caso, y es muy conveniente preparar una estrategia adecuada a la situación particular. El objetivo es muy simple, la persona tiene que aceptar ponerse en tratamiento o de lo contrario las personas importantes de la vida le darán la espalda y dejarán de ser cómplices involuntarios de su adicción.

Los familiares y amigos muchas veces sostienen el problema tratando de reducir las consecuencias que la adicción ocasiona en la persona, por ejemplo, encubriendo con una supuesta enfermedad una falta al trabajo causada en realidad por los efectos de una borrachera. O bien sosteniendo económicamente al paciente y permitiendo de esa manera que pueda seguir bebiendo, drogándose o lo que sea.

Cuando todo el entorno social se pone de acuerdo y presenta un mensaje único y claro, es decir, algo así como: te queremos, estamos preocupados por ti, sabemos que estás enfermo y necesitas ayuda, y te hemos encontrado un programa terapéutico para que inicies tu proceso de curación. Si aceptas la ayuda que te ofrecemos tendrás todo nuestro apoyo, de lo contrario lo perderás y tendrás que hacer frente a todas las consecuencias de tu problema.

Hay una serie de televisión que se llama "Intervention", que se emite en el canal Biography Channel bajo el título "Adicción" en el que se ven casos reales de familias que intervienen sobre sus seres queridos para que se pongan en tratamiento, muchas veces con éxito. Te lo recomiendo si te preocupa este tema.

El canal Bio se puede ver a través de Imagenio, Canal + y otras plataformas de televisión de pago.


Bernardo Ruiz Victoria
Psicólogo Clínico
www.programavictoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario