En
estos días ha llamado mi atención una publicidad que ha empezado a aparecer en
algunos medios españoles ensalzando los beneficios que tiene para la salud el
consumo de vino, con moderación eso si.
La cosa
viene auspiciada por varias asociaciones europeas de productores de vino, y
amparada por las autoridades de la Unión Europea, y se puede encontrar en una
web en la dirección www.wineinmoderation.eu
Si
atendemos a la literalidad del mensaje no hay nada que objetar. El consumo
moderado de vino, tal como se explica en esa publicidad, no es perjudicial para
la salud, salvo en el caso de que una persona haya sido previamente víctima de
la adicción, en cuyo caso ese consumo moderado sería con toda probabilidad,
antes o después, el primer paso hacia una espiral de consumo que llevaría de
nuevo a padecer serios problemas.
Pero
ahí tenemos ya el primer problema. Si hablamos del vino en términos positivos,
sin mencionar los riesgos del abuso y la dependencia, podemos estar
transmitiendo una imagen distorsionada de la realidad que puede tener efectos
muy nocivos en muchas personas que hagan una lectura superficial del mensaje y
se queden con la simple idea que el vino es bueno para la salud.
Y esa
mente adictiva que todos tenemos en una u otra medida puede rápido pasar a
hacer una interpretación sui generis, si un vaso de vino es bueno, dos vasos
serán mejor, y una botella será excelente ¿o no?
También
ese mensaje puede ser el disparadero para una persona que lleva un tiempo sin
beber, porque en su día tuvo problemas, vuelva a hacerlo amparado en esa falsa
idea de los beneficios del vino sin más matices.
Bien es
verdad que la web www.wineinmoderation.eu da una información correcta, pero…
¿quién se lee la letra pequeña? Ahí está el problema. Nuevamente podemos
recordar que las palabras las carga el diablo, y de aquí se pueden derivar
daños colaterales importantes.
Comprendo
que la industria de bebidas alcohólicas tiene que vender sus productos. Es un
tema delicado y controvertido. Por eso la reflexión y la sensatez son
fundamentales a la hora de tratar estos asuntos.
Bernardo
Ruiz Victoria
Psicólogo
Clínico
www.programavictoria.com
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